Prácticas Calificantes para personas con discapacidad
Jardinería y Mantenimiento de Parques


El proyecto Jardinería y Mantenimiento de Parques nace con la idea de generar nuevas oportunidades de capacitación y formación a personas con discapacidad, visionando la posibilidad de que luego de su culminación los jóvenes puedan acceder a un empleo en el mercado competitivo.
Así, por medio de la gestión asociada entre distintas organizaciones se logró acordar la temática a planificar y diseñar un plan de acción que posibilite su implementación.
En el mes de octubre del año 2010 la Asociación de Apoyo al Ce.Ca.L. se contactó con directivos de la empresa Laboratorios Chaqueños S.A. quienes entendieron rápidamente que era posible comprometerse en un proyecto innovador que cimente bases para la educación e inserción laboral de las personas con discapacidad.
Generada y avanzada la propuesta a inicios del año 2011, se logró acoplar en esta propuesta, a la empresa Educar S.R.L. quienes por medio de crédito fiscal otorgado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, accedieron a la financiación del proyecto.
En forma coordinada la Asociación y el Ce.Ca.L. fijaron las acciones que permitirían detectar los perfiles de los alumnos que ingresarían al proyecto y la modalidad de intervención que se realizaría desde el Ce.Ca.L.
De esta manera la organización y la intervención de cada entidad quedo plasmada de la siguiente manera:
Laboratorios Chaqueños S.A. puso a disposición las instalaciones de la empresa para la realización de las prácticas calificantes. El jardín y parquizado en la planta funcional, herramientas e insumos de jardinería, son algunos de los recursos que la empresa por medio de sus acciones de responsabilidad social, cedió al proyecto.
Por su parte Educar S.R.L. es la entidad que financió los honorarios del RRHH interviniente y la compra de materiales tecnológicos, como ser un cañón proyector y una notbook que finalizada la capacitación serían donados al Ce.Ca.L.
La Asociación de Apoyo al Ce.Ca.L. diseñó los contenidos de la capacitación, seleccionó el perfil del instructor que dictará la capacitación y puso a disposición su personería jurídica para que cada acción administrativa esté avalada y enmarcada legalmente.
Por último el Centro de Capacitación Laboral por medio de los procesos de admisión, seleccionó las personas beneficiarias de la capacitación e implementó un plan de aprestamiento en el parquizado del Centro, donde los alumnos realizaron actividades de reconocimiento de herramientas y aprendieron técnicas básicas para el cuidado y mantenimiento del jardín.
Hoy, luego de dos años de trabajo articulado, el proyecto ha finalizado. El día viernes, 18 de Octubre de 2012, en instalaciones de Laboratorios Chaqueños S.A., se formalizó la entrega de equipamiento por parte de la firma EDUCAR SRL, quienes cumplieron con la entrega de una notebook y un cañón proyector con pantalla desplegable.
Y si bien los resultados alcanzados vinculados al aprendizaje y la experiencia de llevar adelante prácticas calificantes, enriquecieron a estos jóvenes y adultos con discapacidad, aún el desafío de una inserción laboral plena, es materia pendiente.



Volver