Los miembros del directorio de Laboratorios Chaqueños S.A. señalaron ayer que la planta industrial que produce los reactivos para la detección del Chagas fue habilitada por el Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para fabricar productos médicos de uso in-vitro, mediante Disposición  450/2010. Además, cuenta con la autorización del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, por Resolución 614, del 4 de abril de 2007.
En un comunicado, la presidenta de la entidad, Nora Edit Boronat; el vicepresidente Carlos Roberto Barsesa y el director Mauro Diego Bustamante, advierten sobre «la manipulación de la información que circula en algunos medios, y aclaran que el registro de los productos ante la Anmat sólo es necesario para la comercialización en territorio nacional e internacional, y no para ser utilizado por el propio Ministerio de Salud Pública del Chaco dentro de la provincia».
«La inexistencia del registro de los productos de Laboratorios Chaqueños S.A. en la Anmat no implica la obligación a no utilizarlos con fines de diagnóstico y, menos aún, de retirarlos del mercado, a la vez que tampoco representa una irregularidad sanitaria», advierte el comunicado.
Los directivos ratificaron que la calidad de los productos fabricados es certificada por el máximo referente a nivel nacional que es el Instituto Nacional de Parasitología Doctor Mario Fatala Chaben. Además, es constatada por inspecciones realizadas por el Laboratorio Central -lo que respalda la calidad de cada lote- y por controles estrictos que se efectúan regularmente dentro de la propia empresa.
Laboratorios Chaqueños S.A. concluyó en 2012 el proceso de implementación de la norma de calidad ISO 9001:2008 en relación a la producción del Reactivo de Hemaglutinación Indirecta (HAI) para la determinación de enfermedad del mal de Chagas.
En este sentido, se encuentra próxima a ser otorgada la autorización de la Anmat para realizar tráfico interprovincial y del Mercosur. «Por lo que llama la atención que muy oportunamente aparezcan estas críticas destructivas y falaces que desinforman a la población», advirtieron.



Volver