El ministro de Salud Pública, Antonio Morante, recorrió las instalaciones de Laboratorios Chaqueños S.A. y mantuvo una reunión de trabajo con la presidenta de la institución, Dora Boronat y debatió proyectos futuros.

Morante tiene la intención de posicionar a Laboratorios Chaqueños S.A. como el productor industrial del NEA.
Con el objeto de regularizar y potenciar la producción chaqueña, Morante tomó contacto directo con las autoridades de Laboratorios Chaqueños S.A., con quienes debatió proyectos futuros. "En virtud de reunirme con autoridades de ANMAT para la habilitación de la producción de Laboratorios Chaqueños S.A., visitamos la planta para interiorizarnos sobre los bienes que se producen y conocer los proyectos que se van a desarrollar durante los próximos meses", aseveró el ministro.

En esta misma línea, señaló su voluntad de "reforzar y reasumir el compromiso" de mantener las inversiones para la producción local de insumos y garantizar su comercialización en el Chaco. "Desde el Ministerio de Salud Pública vamos trabajar en conjunto con el órgano para que en 2013 se concrete la fabricación de nuevos insumos y reactivos que permitan abastecer la demanda en toda la Provincia", aseguró.

"Queremos potenciar y demostrar, a toda la región y al país, la calidad humana y los recursos que tenemos los chaqueños, por ello vamos a acompañar las políticas que permitan el fortalecimiento y la instalación de Laboratorios Chaqueños S.A. como un laboratorio industrial en la región", concluyó Morante.

Por su parte, la presidenta de Laboratorios Chaqueños S.A., Nora Boronat, destacó el diálogo con los funcionarios como un "encuentro positivo" que permitió abrir contacto para impulsar la producción y el crecimiento de la institución.

"Es muy importante el respaldo del Ministerio de Salud Pública a los emprendimientos del área de investigación, creemos que vamos a tener mejores resultados en el corto y mediano plazo", expresó.

También estuvieron presentes en el encuentro el diputado por el Frente Grande, Daniel Trabalón, el presidente de la Comisión Fiscalizadora de Laboratorios Chaqueños S.A., Danilo Gualtieri, miembros del equipo técnico y personal de la planta industrial.


PRODUCCIÓN CHAQUEÑA

La entidad Laboratorios Chaqueños S.A., donde la Provincia es propietaria en un 99 por ciento de las acciones, fue creada en 2007 mediante Ley 5911 y produce reactivos con destino exclusivo al Ministerio de Salud Pública del Chaco, desde 2008.

Por Ley Provincial 6916 de 2011, Laboratorios Chaqueños S.A. fue incorporada al Comité creado por dicha ley, en el marco de la Declaración de Interés Nacional sobre la Investigación y Producción Pública de Medicamentos, Materias Primas para la Producción de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos.

La planta produce y abastece la demanda de reactivos para diagnosticar Chagas y Toxoplasmosis al 100% del Sistema de Salud Provincial, en el marco de las garantías legales según Decreto Provincial N°1384. Actualmente se encuentra en proceso del registro y expansión de sus productos ante el ANMAT para efectuar la comercialización y hacerlos de tráfico federal.



Volver