La empresa estatal presentó al ministro Morante nuevas propuestas. Además, producirá agua desionizada y creará un departamento de desarrollo, investigación y control de calidad.

El ministro de Salud Pública, Antonio Morante, recibió a los representantes del Laboratorios Chaqueños S.A., quienes presentaron nuevas propuestas para la provincia y anunciaron la certificación de las Normas Iso 9001:2008 para uno de sus reactivos: HAI Chagas. La empresa chaqueña producirá agua desionizada y creará un "Departamento de Desarrollo, Investigación y Control de Calidad".
El titular de la cartera sanitaria provincial recibió a los representantes de Laboratorios Chaqueños S.A., quienes le presentaron el certificado de Registro Nº 9000-4988 IRAM –ISO 9001:2008 (y IQNet The International Certification Network AR-QS-4988). "Desde nuestra gestión manifestamos el apoyo para el desarrollo de esta empresa, que constituye también en un beneficio para la provincia", señaló Morante.
"Laboratorios Chaqueños S.A. ya produce cuatro productos para el Ministerio de Salud Pública del Chaco, que son reactivos para determinar las enfermedades de Chagas y Toxoplasmosis", recordó el ministro. Luego de la certificación nacional, la institución chaqueña comienza una nueva etapa, que es la producción del reactivohemaglutinación indirecta (HAI), que sirve para determinar anticuerpos contra una enfermedad histórica en la provincia.
"Luego de varias auditorías internas y externas que se hicieron en la institución, se pudo certificar el cumplimiento de los procedimientos y normas vigentes para llegar a la elaboración de un producto de calidad", informó la presidente de Laboratorios Chaqueños S.A., Nora Boronat. Este reconocimiento debe ser recertificado cada dos años.
En segundo lugar, se presentó una nueva producción de Agua Desionisada que será destinado para uso en todos los laboratorios provinciales, una vez que el máximo mandatario de la cartera sanitaria autorice su distribución. "Estos avances consolidan la empresa sanitaria, y constituyen una fuente de trabajo que demanda recursos humanos especializados", resaltó Boronat.
Por su parte, el vicepresidente de la institución, Carlos Barsesa subrayó que la producción de agua desionizada, "resolverán los problemas derivados de la dureza de las aguas existentes en el interior de la provincia y que reduce sustancialmente la vida útil de los 'equipos de destilación'".
El último de los anuncios presentados al ministro fue la creación de un "Departamento de Desarrollo, Investigación y Control de Calidad", teniendo como uno de los objetivos, el de estimular el desarrollo de nuevos productos con técnicas ya existentes, y con la incorporación de innovaciones.
El personal del Departamento también realizará el control de calidad a los reactivos comercializados y la fiscalización del cumplimiento de los procedimientos establecidos, añadió Barsesa.
Así, de esta manera estamos concretando nuevas acciones tendientes a incluir definitivamente a Laboratorios Chaqueños S.A. en el circuito de la Salud Pública Provincial, logrando la cooperación indispensable para un mejor servicio a nuestra gente, concluyó el ministro.
De la reunión también participaron el gerente y director técnico, Claudio Dellamea; director del capital privado, Mauro Bustamante y el presidente de la Comisión Fiscalizadora de Laboratorios Chaqueños S.A., Danilo Gualtieri. Cabe recordar que Laboratorios Chaqueños S.A. es una Sociedad Anónima con el 99 por ciento de capital estatal y el 1 por ciento de capital privado.



Volver