Diputados analizaron la posible asociación entre Laboratorios Chaqueños S.A. y organismo nacional

Diputados escucharon la exposición, a través de power point, de Gustavo Ríos, interventor de ANLIS

Este viernes por la tarde, legisladores escucharon la exposición del interventor de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, Dr Carlos G. Malbrán (ANLIS) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. El mismo dio precisiones sobre la "propuesta asociativa" con Laboratorios Chaqueños S.A. El encuentro se realizó en la Sala de Comisiones "Alfredo Palacios" del anexo legislativo. La Legislatura tendría que tratar la modificación de la ley de creación de Laboratorios Chaqueños S.A. para permitir la integración del ANLIS.

Del encuentro participaron diputados integrantes y asesores de las comisiones de Desarrollo Humano y Salud Delia González (pta), Julio Lorenzo (vicepte), Clelia Avila, Inocencia Charole; y de la comisión de Hacienda y Presupuesto su titular Fabricio Bolatti y su par integrante la diputada Elda Pértile. 

Los mismos escucharon la exposición – a través de power point – a cargo de Gustavo Ríos, interventor de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, Dr Carlos G. Malbrán (ANLIS) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, ante una "propuesta asociativa" con Laboratorios Chaqueños S.A. cuya presidenta es la contadora Nora Boronat junto al vicepresidente Darío Gómez y asesores presentes en la reunión. 

PRECISIONES DEL ENCUENTRO 
Gustavo Ríos, al finalizar la reunión con los legisladores calificó el encuentro como "auspicioso" ya que "cierra un día de trabajo intenso en la provincia donde en la mañana hemos visitando las instalaciones del Laboratorios Chaqueños S.A. en conjunto con el ministro de Salud de la Nación su gabinete, el ministro de Salud provincial"; instalaciones que el funcionario ya conocía, porque no es la primera vez que tenía oportunidad de estar trabajando allí. 

Consideró como un "un hecho altamente significativo que los ministros de Salud nacional y provincial, respectivamente, hayan dado testimonio del acuerdo de trabajo que venimos llevando adelante con su visita en las instalaciones". 

Adelantó que los pasos próximos, desde el punto de vista del marco general del acuerdo, "es que la Legislatura provincial trate la modificación de la ley de creación de Laboratorios Chaqueños S.A. lo que permite la integración del ANLIS al conjunto societario, y – precisamente - éste fue el motivo de esta reunión en la Legislatura donde tuve la oportunidad de transmitirles a un grupo de legisladores – de las comisión de Salud y Hacienda – los antecedentes de trabajo, los antecedentes del colectivo de Instituto ANLIS". 

"Que se entienda cuál es la organización con la cual el gobierno chaqueño está acordando. El prestigio de nuestros institutos, el prestigio de la trayectoria institucional de ANLIS y su trabajo actual dentro del sistema de salud", indicó. 

Valoró como "óptimas" la capacidad de las instalaciones de Laboratorios Chaqueños S.A. para la producción de reactivos ya que "la problemática del diagnóstico de algunas enfermedades que afectan a nuestras regiones que muchas veces por dificultades vinculadas al mercado, o a la existencia de productores que no son públicos, o productores del mercado internacional, se dificulta el acceso de la población a estos diagnósticos". 

"Entendemos que esta función de producción es una función estratégica del Estado, que en este caso, se está asociando el Estado nacional con un Estado provincial para llevarlo adelante y que obviamente tiene un grupo importante de beneficios y claramente de constituirse en un foco de desarrollo de investigación, innovación en materia de salud, es uno de los principales beneficios que a parte del producto concreto va a tener", aseveró el funcionario. 

Nora Boronat, presidente de Laboratorios Chaqueños S.A. con capital estatal mayoritario, marcó como "positivo" el encuentro ya que el "ANLIS hizo una presentación de lo que significa para Laboratorios Chaqueños S.A. la alianza estratégica de trabajar en un asociativismo" y explicitó que "la ley involucra el marco normativo de la asociación, como se va a trabajar en forma conjunta, y los objetivos a futuro que se tienen con la alianza estratégica que esto va a significar". 

"La provincia del Chaco tiene el orgullo que Laboratorios Chaqueños S.A. es el primer laboratorio de producción de reactivo de uso in vitro y que a partir de febrero de 2010 ha conseguido la habilitación del ANMAT; organismo de contralor que certifica que las instalaciones de la infraestructura que logramos finalizar están certificados para producir este tipo de productos médicos", destacó Boronat. 

Por su parte el doctor Darío Gómez, vicepresidente de Laboratorios Chaqueños S.A., calificó a la reunión como "muy importante" ya que nos ha visitado hoy – en el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud – el presidente interventor del ANLIS organismo nacional dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, que regula la actividad de todos los laboratorios en el país. 

"El en caso específico nuestro – siguió - como es de público conocimiento, en este último tiempo, por una decisión estratégica, tanto del señor gobernador Jorge Capitanich, como el ministro de Salud Francisco Baquero, se está reactivando Laboratorios Chaqueños S.A. y a fines del año pasado se ha conseguido la habilitación del ANMAT, organismo nacional que regula la actividad de todos los laboratorios en el país, para la producción de diagnósticos in vitro para algunas enfermedades como en este caso se está produciendo reactivos para el diagnóstico de la enfermedad de chagas o de la toxoplasmosis, enfermedades que tienen una repercusión social muy importante en el país y en nuestra región". 

"Este es un hecho muy auspicioso – valoró - porque es el primer Laboratorio público que obtiene esta habilitación en el país por parte de la ANMAT. Esta reunión es que debido existe un acta de intención firmada entre el gobierno de la provincia y el gobierno de la Nación para establecer una asociación entre Laboratorios Chaqueño S.A. y el ANLIS, a fin de poder aumentar la producción de nuestro Laboratorio con participación por parte de la Nación, tanto en aspectos financieros, tecnológico y de recursos humanos, para que este Laboratorio sea sustentable, económicamente, y que la producción que hoy abastece a los laboratorios de nuestra provincia pueda extenderse a la región, al país, inclusive, con una proyección internacional en la región de Latinoamérica que corresponde, siendo que es una zona endémica de esta patología sobre la que estamos trabajando". 

"El empuje va a ser muy importante, porque esto demuestra que en el marco de la crisis se puede crecer. El trabajo que se está realizando con este Laboratorio nos tiene que llenar de orgullo como chaqueños, que hoy un organismo de prestigio internacional, como es ANLIS, con todos los antecedentes históricos que tiene el Instituto Malbrán y los once institutos que tienen en todo el país se hayan fijado en nuestro laboratorio y que en este momento se pueda realizar esta asociación para que se puedan escalar productos de alta tecnología, pero con un sentido social muy importante, que es nuestra propia filosofía, estamos hablando de enfermedades de una repercusión social muy importante, en las cuales hay que hacer un diagnóstico precoz y el tratamiento precoz". 

"Esto es una parte de la función social que cumple el gobierno y que hoy para nosotros es un orgullo recibir a esta gente y hemos aprovechado para poder transmitir a las comisiones de la Legislatura que nos han pedido visitar el laboratorio porque ésta es una situación muy auspiciosa para la provincia y tenemos que aprovecharla", consideró el doctor Gómez.


Volver